martes, 17 de mayo de 2011

COMPARACION

La calidad del pensamiento operativo concreto supera a la del pensamiento preoperativo. Aparecen los esquemas para las operaciones lógicas de seriación y clasificación, y se perfeccionan los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. En esencia, el niño en etapa operativa concreta alcanza un nivel de actividad intelectual superior en todos los sentidos a la del niño en etapa preoperativa.
En la etapa preoperativa el pensamiento del niño sobre sale por el dominio de la percepción sobre el razonamiento, y por el egocentrismo, el centrismo, la incapacidad de seguir las transformaciones y la incapacidad para revertir operaciones. Estos son impedimentos en la etapa preoperativa del niño que para resolver problemas de conservación. Pero sucede lo contrario en la etapa de operaciones concretas ya durante la etapa se van desarrollando las características que lo predominan.
Egocentrismo y socialización.- El niño se libera del egocentrismo mediante la interacción social a medida que se ve obligado a clarificar y verificar sus ideas.
Etapa preoperativa
Etapa de operaciones concretas
·         Predomina el egocentrismo
·         Incapacidad de adoptar el punto de vista de los demás.
·         Ausencia de confirmar sus propios pensamientos
·         El lenguaje es para uno mismo.
·         El pensamiento no es egocéntrico ya que el niño se da cuenta de que la gente que le rodea tiene diferentes perspectivas de la realidad.
·         Trata de confirmar sus pensamientos
·         Uso del lenguaje se convierte en una función comunicativa completa.


Centrismo.-
Cuando se le presenta un estimulo visual, el niño tiende a centrar o fijar la atención en un aspecto perceptual limitado del estimulo (la evaluación perceptiva domina a la cognoscitiva).
Etapa preoperativa
Etapa de operaciones concretas
·         Centra su percepción  en los aspectos de percepción simples y la longitud de la configuración del estimulo
·         El pensamiento concreto se descentra y permite encontrar soluciones lógicas a los problemas concretos.


La transformación.-
Etapa preoperativa
Etapa de operaciones concretas
·         El niño no enfoca los pasos sucesivos de la transformación y coordinarlos.
·         No advierte la secuencia ni pone atención
·         Tiene una comprensión funcional de las transformaciones y comprende la relación entre los pasos sucesivos.


La reversibilidad.-
Etapa preoperativa
Etapa de operaciones concretas
·         No capta la reversibilidad
·         Capta reversibilidad de dos tipos inversión y reciprocidad.


La conservación.- La conceptualización de que el monto o cantidad de algo sigue siendo el mismo pesar de los cambios que sufra en una dimensión no pertinente
Etapa preoperativa
Etapa de operaciones concretas
·         Incapacidad del niño para conservar
·         Capacidad de razonar con lógica
·         Resolver problemas numéricos y de volumen


El logro del niño de preoperacional es el hecho de que ya no se maneja por estímulos ni responde con reflejos sino que poco a poco es dueño de su pensamiento.
Las debilidades del niño de operaciones concretas es que aun no se libera de las experiencias y tiene la capacidad de razonamiento completo y de resolver cualquier problema

1 comentario:

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